viernes, 19 de febrero de 2021

MI DIARIO (DALE LA VUELTA A TU CLASE). Parte 2

 

Hola, 

Imagen: Andrea Piacquadio (uso libre y gratuito)

Al igual que en la última entrada, quiero compartir mis experiencias de aprendizaje con respecto al curso de formación de la CARM que estoy realizando sobre el método Flipped Classroom y su implementación en el aula. 

A lo largo del tema 2 hemos podido realizar varias actividades relacionadas con las diferentes metodologías que podemos utilizar para trabajar el método del aula invertida en clase (gamificación, aprendizaje basado en proyectos, visual thinking ...). 

En la primera hemos tenido que utilizar Pinterest. Esta red social ya la conocía pero no la había usado en profundidad. A través de esta tarea he podido comprobar el increíble potencial didáctico que puede ofrecer esta herramienta. Prueba de ello es la colección que he creado en mi tablero personal de Pinterest y que deseo seguir ampliando en un futuro debido a las diversas utilidades que creo que se le podría dar en el aula y para la búsqueda de recursos educativos.

En la segunda tarea hemos realizado un esbozo de un proyecto ABP-Flipped en el que hemos tenido que diseñar una actividad  que se utilizará más adelante para realizar un Proyecto-Flipped al completo. Para ello, hemos creado una nota en Padlet, la cual sigo pensando que es una herramienta a la que se le pueden dar numerosas utilidades para implementar el método Flipped Classroom en el aula. En mi caso he escogido un proyecto para el área de Inglés enfocado a trabajar las localizaciones de una ciudad mediante la creación de códigos QR para realizar un mural.

Para la última tarea hemos tenido que rediseñar una actividad teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom. 

Imagen: Mia Mac Meekin. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Esta actividad en particular me ha parecido muy interesante porque me ha ayudado a reflexionar sobre las actividades que realizo habitualmente en el aula. Creo que esta es una manera de reinventarlas para que los alumnos puedan sacar el máximo partido de ellas. También la hemos realizado a través de una nota en un Padlet que se puede consultar aquí

En general, quiero expresar que la impresión que tengo hasta ahora sobre el curso es muy buena y, sinceramente, creo que la realización del mismo me va a ayudar a manejar las herramientas necesarias para llevar a cabo en el aula numerosas actividades basadas en el Flipped Classroom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario