lunes, 1 de marzo de 2021

MI DIARIO (DALE LA VUELTA A TU CLASE). Parte 3

 

¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? 

¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?



Seguimos avanzando en el curso de formación docente de la CARM, "Dale la vuelta a tu clase: Flipped Classroom". 

Para dar respuesta a estas preguntas es necesaria una reflexión sobre todo lo que llevamos trabajado hasta ahora. Además, la visualización del video donde se recoge la mesa redonda de la edición de Flipped Classroom de septiembre de 2016 también ayuda a entender la relación existente entre la creatividad y el modelo Flipped Classroom.

La idea principal que se debate en este encuentro es que este modelo es una gran ayuda para los docentes porque permite la realización de proyectos mediante el uso de la tecnología. Y es aquí donde entra en juego la creatividad puesto que, para mejorar nuestro trabajo en el aula, necesitamos ser creativos. 

Algunos de los ponentes, Rosa Liarte en concreto, nos animan a recordar que todos podemos ser creativos puesto que la creatividad crece, se desarrolla y se enseña. Con lo cual, todos podemos ser capaces de desarrollarla.

Además, según Conchi Fernández, las emociones juegan un papel muy importante en el desarrollo de la creatividad puesto que, a mayor emoción, mayor creación. Por tanto, los docentes deberían proponer actividades Flipped que consigan emocionar a ambas partes, profesores y alumnos. 

En relación a la creatividad en los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, Rosa Liarte expone que la tecnología supone una aliada del docente. Un ejemplo es la utilización de herramientas en el aula como Edpuzzle, las cuales nos ayudan a detectar las dificultades de los alumnos para poder tratarlas, acercándonos así más a ellos. 

También, según Conchi Fernández, podemos crear actividades flexibles que permitan su adaptación a diferentes tipos de alumnos, utilizando y combinando herramientas digitales que permitan un aprendizaje flexible y adaptado a las características y habilidades de los alumnos. 

Por tanto, el modelo Flipped permite la combinación de varias metodologías activas que son de gran ayuda para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje puesto que se adaptan mejor a las capacidades de cada uno. Todo ello, relacionado con el mundo real del alumno y sus intereses permite el desarrollo de la creatividad. 

Por lo que, cada profesor, deberíamos reflexionar sobre nuestra propia actuación docente para intentar mejorarla utilizando el modelo Flipped, despertando así nuestra motivación y creatividad, lo cual propiciará un ambiente y las condiciones perfectas para impulsar la de nuestros alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario