jueves, 18 de febrero de 2021

MI DIARIO (DALE LA VUELTA A TU CLASE). Parte 1




File:The Flipped Classroom.jpgcon (AJC1, 2013). Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic (la reutilización está permitida)




Hola, 

Primeramente me gustaría presentarme. Me llamo Eulalia Blázquez y soy maestra de Inglés de Educación Primaria.

Con este diario quiero hacer una pequeña reflexión sobre mi toma de contacto con el curso que estoy realizado (ofrecido por la CARM) sobre formación del profesorado para implementar el modelo de Flipped Classroom en el aula. 

Hasta ahora, puedo decir que me ha aparecido muy interesante toda la información que se ha ofrecido y que el curso está resultando una experiencia muy positiva. Incluso me ha animado a seguir investigando sobre el modelo y he encontrado varios videos explicativos (aparte de los que ya hemos visto en el tema 1) que describen muy bien y de manera resumida en qué consiste este modelo. A continuación, quiero mostrar uno de ellos que creo que lo resume muy bien. 

Vídeo 1. Explicación del Modelo Flipped Classroom (Santiago, R., 2016). Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida).

También me gustaría expresar que las primeras actividades que he realizado me han ayudado a comprender mejor todas las ventajas que implica este método al igual que los problemas a los que nos podemos enfrentar en su implementación en el aula.

Un ejemplo es el podcast realizado en el que expongo los motivos para utilizar este modelo en clase o la participación en Padlet expresando los posibles problemas que podrían surgir si elegimos la opción del aula invertida y las correspondientes soluciones que podríamos adoptar al respecto. Además, estas dos herramientas me parecen muy adecuadas para utilizarlas en el aula para trabajar el Flipped Classroom y me han hecho plantearme la planificación de posibles actividades para llevar al aula con mis alumnos.

Pero, especialmente, ha sido este diario el que más me ha ayudado a reflexionar sobre todas las implicaciones que supone adoptar este método en el aula porque, ante todo, es necesario un cambio de paradigma en el ámbito educativo. 

En primer lugar, porque pienso que la formación docente es crucial para la implementación y el éxito de este modelo en clase. La introducción de nuevas tecnologías que dependen en gran parte del uso de herramientas TIC supone un replanteamiento de la función docente a nivel pedagógico y una gran inversión de tiempo en la búsqueda o creación de recursos.

Y, en segundo lugar, porque la implicación de las familias es fundamental. Por ello, también es necesario dar a conocer este modelo a las familias para que conozcan su funcionamiento y los beneficios que aportaría al proceso educativo, entre los cuales está favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la motivación de los alumnos.

Todo esto, me ha llevado a la reflexión de que, con la correcta formación docente, intentando planificar muy bien las actividades de clase, introduciendo el modelo de forma gradual para que los alumnos se vayan acostumbrando a él y teniendo siempre en cuenta e informadas a las familias, este modelo ofrecería una experiencia única de aprendizaje para toda la comunidad educativa y un cambio innovativo en el contexto de la enseñanza a nivel global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario