viernes, 8 de abril de 2011

PORTAFOLIO 7

¡Qué tal internautas!


Fotografía de Kalesanderson2
Licencia de Creative Commons
Sentimos comunicaros que la primera parte de la asignatura de TIC ha llegado a su fin pero nosotras seguiremos informando sobre las actividades realizadas en la segunda parte  (Investigación) de la asignatura. Aunque todavía nos quedan algunas cosas por contar de TIC, por tanto daremos un repaso por el último tema  y entraremos a presentar el primero de Investigación, ¡vamos a ello!.





Para comenzar, os acercaremos al mundo del e-learning que hace referencia al aprendizaje que se realiza totalmente en red, aunque no todo lo que está en red es e-learning, para ello debe implicar un aprendizaje constructivista. El e-learning conlleva un cambio en los roles profesor-alumno puesto que el profesor pasa a ser un mediador en la construcción del propio conocimiento y el alumno pasa a tener un papel activo. Además, también vimos el blended learning que es la educación semipresencial que consta de una parte presencial y otra realizada a través de las redes telemáticas.

Ahora pasamos a hablaros de algo muy distinto, se trata de los PLEs y todos tenemos uno.

PLE = Personal Learning Enviromen (Entorno Personal de Aprendizaje)

Fotografía de another.point.in.time
Licencia de Creative Commons
Aunque pueda sonar a algo raro, pensar en un PLE es tan sencillo como recopilar los entornos a través de los cuales vamos aprendiendo en la vida. Un PLE está formado por una serie de herramientas que nos permiten aprender y, en el caso de Internet, comunicarnos. Por tanto, nuestro PLE abarca el entorno formal, no formal y el informal. No debemos confundirlo con el Campus Virtual o VLE, éste sería la plataforma o el entorno tecnológico formado por una serie de herramientas que ofrecen o imponen ciertas instituciones como empresas o universidades. Un VLE sería, por ejemplo, la página web de SUMA ofrecida por la Universidad de Murcia. 

VLE = Virtual Learning Enviroment = EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje)

El VLE puede formar parte de mi PLE o no puesto que yo decido si me puede servir para mi aprendizaje o, por el contrario, no utilizarlo.

También hablamos del Construccionismo (construir nuevos conocimientos interactuando con el entorno), del Conectivismo (el aprendizaje nace de la diversidad de opiniones) y del Sharismo de Mao (la colaboración es la herramienta más potente para aprender).


Fotografía de Seb Joguet
Licencia de Creative Commons
Conocimos las Web Square, que son una evolución de la Web 2.0 y representan la unión de la Web y el mundo real. La Web Square es más inteligente, rápida, personalizada y móvil que la Web 2.0.





Fotografía de Craig Taylor
Licencia de Creative Commons


Otro concepto, el del Mobile Learning lo hemos entendido bastante bien porque, además de lo que vimos en clase, María del Mar puso un vídeo en su blog sobre Mar Camacho. Como dijimos en clase Mar parece familia de Jordi Adell por la sencillez a la hora de explicar temas que a simple vista parecen muy complejos. El Mobile Learning sería la posibilidad de acceder a la red en cualquier momento y desde cualquier lugar ("any time", "any where"). El Mobile Learning abarcaría el uso de móviles, cámaras fotográficas, ipad, etc. y la adaptación que realizamos de su uso a nuestras necesidades. Estos dispositivos afectan a la manera en que nos relacionamos y trabajamos con la información puesto que se mezclan el contexto formal, el no formal y el informal. No debemos confundir el Mobile Learning con la Web Square, ésta última hace referencia a la situación y el Mobile Learning son las teorías a través de las cuales aprendemos a utilizar la Web Square para aprender.

Hasta aquí llegó nuestro recorrido por las TIC. Después nos sumergimos de lleno en la parte de Investigación. Empezamos con una introducción a la historia de la investigación en la que vimos que la aparición de ésta fue en Alemania con Wundt, le siguieron Rice (EEUU) y Claparéde, Binet y Rousseau (Suiza y Francia). Comentamos que las primeras investigaciones tuvieron un auge cuantitativo, es decir, estaban basadas en la cantidad y lo importante era la eficacia. Estas investigaciones fueron promovidas por Galton, Gosset, Fisher, Binet y Simon. Seguimos avanzando hasta los conceptos de Investigación (actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento de algo nuevo) y llegamos al concepto de Investigación educativa (métodos o técnicas utilizadas para obtener una explicación a los fenómenos educativos y sus problemas).

Fotografía de Radio Saigón
Licencia de Creative Commons
A partir de aquí nos metimos de lleno en los paradigmas que vienen a ser los puntos de vista que se adoptan a la hora de investigar, es un enfoque de investigación. Kuhn los define como las diferentes metodologías que adoptan los investigadores que adoptan una teoría y se caracterizan por una forma común de investigar en la comunidad científica. Existen tres paradigmas:







El Paradigma Cuantitativo


Fotografía de rbbaird1
Licencia de Creative Commons

Se basa en la cuantificación (cantidades) y busca controlar la realidad. No ve la realidad holísticamente y busca resultados predecibles, por lo tanto se basa en procedimientos observables. Se caracteriza por la objetividad que debe imperar, la generalización que se da, la sistematización realizada mediante una planificación estructural, la inflexibilidad que conlleva, el investigador tiene un papel distante (no se implica), el intervencionismo, las garantías científicas (la muestra debe tener validez, una una fiabilidad y una significación) y el gran alcance que conlleva. Los pasos a seguir en una investigación basada en un paradigma cuantitativo son:
1. Enunciar las hipótesis, éstas conllevan una codificación.
2. Seleccionar las técnicas adecuadas.
3. Recoger e interpretar los datos.
4. Elaboración del informe.


El Paradigma Cualitativo

Imagen de Si Mew Mew
Licencia de Creative Commons
Desde este paradigma las investigaciones son más individualizadas, las personas importan y se desea comprender la realidad en el contexto en el que se produce. Se caracteriza por la flexibilidad que posee a la hora de llevar a cabo una planificación, la personalización (no se generaliza), la interpretación y comprensión mediante entrevistas o técnicas grupales, el corto alcance que conlleva, el solapamiento (no es un proceso lineal), el investigador adopta un papel más próximo y existen unas garantías de objetividad mediante el contraste de opiniones, la confirmación, la autenticidad y la triangulación (confirmación de los datos por tres personas diferentes). Los pasos a seguir en una investigación basada en un paradigma cualitativo son:
1. Observación generalizada.
2. Recopilación de impresiones.
3. Intercambio de impresiones.
4. Elaboración del informe.


El Paradigma orientado a la toma de decisiones y al cambio

Imagen de Si Mew Mew
Licencia de Creative Commons

Este paradigma comparte el 95 % de lo que dice el paradigma cualitativo con la diferencia de que existe un individualismo, se basa en que la investigación se debe realizar para arreglar las cosas, para cambiar la realidad. Se caracteriza porque incluye diversidad de métodos, una coherencia entre explicación y comprensión, una interpretación de enfoques cuantitativos y cualitativos, una reacción ante una necesidad concreta y porque siempre termina con una toma de decisiones.

Esto es todo por el momento compañeros. Os seguiremos informando de nuestras actividades a través del camino de la investigación educativa.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario