domingo, 13 de marzo de 2011

CRÓNICA DE UNA CATÁSTROFE

Imagen de Contando Estrellas
Licencia de Creative Commons 
Hace unos días tembló la tierra en Japón y, a los pocos minutos, el resto de la tierra se hacía eco de la noticia. Esta catástrofe  ha sido la mayor televisada después del atentado de las Torres Gemelas. Minuto a minuto nos han ido llegando imágenes impactantes ya que la potencia nipona es, por antonomasia, el país donde la tecnología está tan avanzada que parece haberse fusionado con la piel de sus habitantes. En medio de esta catástrofe me ha llamado la atención el civismo con el que acuden para abastecerse en supermercados o lugares refugio como el metro. Nadie empuja, nadie grita, esperan su turno o descansan mientras intentan contactar con sus familiares...nadie expresa su angustia. Parecen transmitir una sensación de pulcritud en la que no se exterioriza el dolor. Simplemente me ha llamado la atención. Espero que la próxima entrada tenga un motivo diferente.

5 comentarios:

  1. Ciertamente Lali esto ha sido una catástrofe.
    Esperamos que esto no vuelva a suceder porque bastante están sufriendo ya.
    Creo que en Japón son muy espirituales quizá por eso no exterioricen su ira o dolor, saben controlarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Será por eso Almudena pero sigo viendo increíble la entereza que muestran. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ha sido desastroso, y cada vez que veo las imágenes de cómo el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso se me ponen los pelos de punta.
    En relación con la asignatura y lo que hablamos muchas veces, una cosa que me ha llamado la atención es cómo la noticia se ha difundido a gran velocidad, viendo un programa esta mañana han puesto los twitter de personas famosas mostrando su solidaridad mediante un mensaje, sólo decir me ha parecido interesante cómo un simple mensaje de ánimo a través de la red podía transmitir tanto.

    Un saludo compis!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Belén, las redes sociales e internet pueden ser de gran ayuda en esta catástrofe, de echo acabo de leer que Microsoft está creando licencias de software libre temporal a todos los clientes afectados en Japón. Además ha puesto en marcha un sistema de comunicación basado en Windows Azure para que las ONGs y las Agencias Gubernamentales puedan comunicarse directamente con los ciudadanos. Esto no arreglará el daño pero puede ayudar bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que vosotros también os solidarizais con Japón, y respecto a lo de que te ha llamado la atención el civismo, es cierto, es para llamar la atención.

    Yo también lo comentaba, y es que si no fuera por internet no tendríamos acceso a tanta información. Lo que más me alegra es que gracias a éste, los familiares se puedan comunicar, ya que por lo que dicen, las conexiones telefónicas están rotas.

    ResponderEliminar